Un mismo periódico, muchos lectores
El libro de "Elementos del Periodismo" nos habla de la teoría del público interconectado, que trata sobre que cada artículo de una página es leido por el 15% de las personas. Realmente la gente no se lee toda la página, sólo se lee los artículos que le interesan. Los periódicos tradicionales tienen la idea equivocada de que al lector le interesa todo y que sabe de todo. Esta teoría se manifiesta en tres planos el lector implicado que tiene un interés por la noticia y tiene conocimiento del tema; el lector interesado no tiene un especial conocimiento sobre la noticia pero, el tema le puede afectar; lector no interesado gente que no le interesa la noticia y que ni siquiera se la lee.
La teoría lo que pretende es que en cada página de un periódico este dedicada a varios temas, que la página se divida por ejemplo en cuatro partes y que cada una hable de un tema diferente. Eso es la teoría otra cosa es que se utilize en la práctica.
Podemos observar que en los periódicos de tirada nacional es muy difícil encontrar este tipo de maquetación. Ya que en muchas ocasiones en una misma página hay varias noticias pero, todas relacionadas con el mismo tema. Por ejemplo en el periódico "El Mundo" del domingo 22 observando sus páginas vemos que esa teoría no se cumple ya que casi todas las noticias ocupan una página entera y en las páginas que hay varias noticias, todas tratan el mismo tema.
Un caso aparte son los periódicos gratuitos como por ejemplo "Metro", el "Noticias Elche", el "20 minutos" en ellos podemos observar muchas veces esta teoría. El formato de estos periódicos es para ser leidos de manera rápida, esa es una de las razones por la que podemos encontrar en sus páginas noticias con distintos temas. Esto se produce porque estos periódicos están compuestos por pocas páginas, y en esas pocas páginas hay que meter todas las noticias.
Esta teoría lo que pretende es acercar a los distintos lectores a sus páginas, ofreciendo en una misma página distintos tipos de noticias.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home