aranzitablog

Monday, November 06, 2006

De la imaginación al papel

Stephen Glass es un joven recién salido de la facultad que rápidamente se convierte en redactor de la plantilla de la prestigiosa revista de actualidad y política “The New Republic”, la única revista que sube en el avión del presidente. Al mismo tiempo es articulista por cuenta propia para publicaciones tan conocidas como “Rolling Stone”, “Harper´s” y “George”.
En los años noventa se convierte en uno de los periodistas jóvenes más solicitados de Washington, con una gran carrera profesional por delante.
Los periodistas de “The New Republic”, se reunían para que cada uno aportara su tema a tratar esa semana. En todas las reuniones Stephen Glass cautivaba a todos con sus historias fantásticas. Eran historias que en muchas ocasiones no tenían ni pies ni cabeza, pero su forma de contarlas, su reproducción de los hechos hacia que al final todos pensaran que era una buena historia y que tenía que ocupar un lugar en las páginas de la revista.
Era una persona muy querida y admirada por sus compañeros, tanto que hasta que no se llegó a demostrar a ciencia cierta la verdad sobre sus noticias todos le apoyaban.
En una de esas reuniones Glass comenta que tiene una historia sobre un pirata informático menor de edad que ha extorsionando a una gran compañía de software y con la cual va ha firmar un lucrativo contrato, para que este chico trabaje para ellos. Como no es de esperar el artículo sale publicado, con un gran titular “El paraíso del hacker”.
Un periodista de la revista “Forbes” lee el artículo y algo le huele mal y empieza a investigar. Empieza a darse cuenta de que esa compañía no existe, de que nunca hubo una convención de hacker, de que ninguna de las personas que nombra existen en realidad.
Todos estos datos son comunicados al jefe de Glass, que en un principio confía en él pero, más tarde se va dando cuenta que cada mentira es más grande que la anterior y descubre que la mayor parte de sus artículos han salido de su imaginación.
Esta película es un caso real y eso te hace reflexionar, como una persona puede llegar a inventarse noticias, noticias que luego son leídas por millones de personas que confían en lo que está escrito. Confían porque las escribe un periodista y porque salen publicadas en un determinado periódico. Esa confianza es algo intocable, algo que nunca se deba llegar a romper. Porque algo roto luego es muy difícil que se vuelva a pegar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home