aranzitablog

Monday, November 06, 2006

Fuentes falsas

De los 41 artículos escritos por Glass para la revista “The New Republic”, 27 fueron inventados en su totalidad o parte de los hechos que plasma. Para llevar a cabo esta “gran hazaña”, por así decirlo, Glass utilizaba varios tipos de fuentes.
La fuente más utilizada es la propia, esta se basa en las relaciones que establece el periodista con la gente. La fuente principal de la noticia en todo momento es el niño y su representante. Este tipo de fuentes son muy difíciles de comprobar porque sólo se ponen en contacto con el periodista. A través de estas fuentes casi todas las noticias falsas de Glass se sustentaban.
Cuando Glass se empieza a notar acorralado por su jefe y por los periodistas de la revista “Forbes”, comienza a crear cosas para que esa noticia inventada en su cabeza exista. En primer lugar crea una página web de la empresa de software. Así de esta manera puede sustentar parte de su noticia en una fuente institucional. Las fuentes institucionales tratan de trasladar los mensajes positivos sobre su empresa y en muchas ocasiones silenciar temas considerados peligrosos.
Estas dos fuentes son las que más vemos reflejadas en la película, pero en todo momento son fuentes inventadas que no tienen ningún dato verdadero y ningún valor periodístico.
Con esta película se pone de manifiesto que aunque te inventes las fuentes, realices páginas webs falsas, siempre hay algún cabo suelto que al final sale a la luz. Y la mentira es algo que más tarde o más temprano se descubre.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home