aranzitablog

Saturday, November 25, 2006

Con la fuente hasta el final

Durante toda la película, de “El dilema”, la fuente principal y la más importante es Jeffrey Wigand, el ex directivo de una de las tabacaleras más importantes del país, Brown & William.
Lowell Bergman es el productor de unos de los programas más visto en EEUU, “60 minutos”, que se dedica al análisis e información periodística. El programa es una máquina de hacer dinero y genera más de la mitad de las ganancias de la cadena CBS, donde se emite.
Jeffrey Wigand es una fuente informativa para Lowell Bergman, ya que es una persona que observa y participa en un determinado hecho. También, la podemos considerar una fuente espontánea porque observamos que desde que se encuentra con el productor quiere contarle lo que sabe pero, no encuentra la manera de hacerlo. Podemos considerarla en un principio una fuente confidencial porque él no quiere que aparezca su nombre, por eso cuando su nombre se hace público desconfía del productor echándole en cara que el no protege a sus fuentes.
En un momento de la película observamos como los propios periodistas actúan de fuentes para otros periodistas, se pasan información de manera clandestina. Esto lo observamos cuando el productor Lowell Bergman, le pide a un compañero del “The New York Times” que retrase el artículo que va a sacar sobre Wigand porque se basa en una información falsa y manipulada para realizar una campaña de desprestigio. Y entonces, él le aporta la información buena, para que el periodista la pueda contrastar.
El uso de las fuentes es bueno, Bergman apoya su fuente principal desde el principio hasta el final y se juega su propio trabajo para que la entrevista salga a la luz.
Bergaman nos muestra como se debe tratar a una fuente, apoyándola en todo momento, estando con ella y nunca dejarla en la estacada. Después, de que la entrevista se emita Bergman decide dimitir porque después de todo lo sucedido no sabe como tratar a su próxima fuente y que decirle, porque ahora ya no se siente seguro de poder proteger a sus fuentes como se merecen.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home