La opinión sobre la profesión
En la actualidad la mayoría de los periodistas se sienten satisfechos con su profesión. Pero, podemos observar que estando satisfechos en sus puestos de trabajo a un 48% le gustaría cambiar de medio de comunicación.
Todas las profesiones presentan inconvenientes o quejas por parte de quien las lleva a cabo, en el caso del periodismo la queja más conocida es la del intrusismo. Muy criticada por todos los medios pero, después todos los medios la pasan por alto.
Respecto a la independencia periodística y a las presiones por parte de las empresas informativas, un 75% considera que ha recibido presiones en su trabajo sobre todo de tipo político y la independencia periodística la puntúan con un 4,7% en una escala del uno al diez.
Más de la mitad de los encuestados, un 55%, considera que el mundo del corazón contribuye al desprestigio de la profesión. Pero, en la actualidad podemos observar que aunque exista esa mentalidad en muchos periodistas también existe la mentalidad contraria que piensa que a través de este tipo de periodismo cada día se llenan más sus bolsillos.
Una buena noticia la encontramos en que el 78% de los matriculados en la carrera de periodismo la estudian por vocación. Esto lo podemos entender como que en un futuro estos estudiantes se preocuparán más de lo que realmente importa a la sociedad, de luchar contra la gente que en ocasiones intenta callarnos, de defender la profesión, etc.
En conclusión a todo lo dicho puedo decir que la profesión de periodista pasa por un momento positivo.