La verificación un pilar del periodismo
Todos los periodistas tienen que aprender y tener bien claro que todo lo que digan tiene que ser verdad. Tienen que buscar sus propias técnicas de buscar datos y de verificar esos datos. Una buena técnica es buscar a varios testigos, indagar sobre las fuentes para corroborar que nos dice la verdad y que pueden ser fiables.
La esencia del periodismo es la verificación, ya que la información es algo que reclama la sociedad y no podemos dar datos falsos o inventados. No podemos engañar a los lectores.
Dentro de la verificación hay un término importante que es la objetividad. Siempre se ha dicho que el periodista tiene que ser objetivo, pero la objetividad verdaderamente no existe. Los periodistas observan o narran unos hechos, intentan plasmarlos en el papel de la manera más objetiva posible, pero ya ordenándolos a su manera ya pierden objetividad. Pero, aun así hay que intentar ser lo más fiel posible a la verdad de los hechos.
Dentro de las informaciones los periodistas se encuentran en muchas ocasiones con un problema el de la ficción. Lo importante es que los periodistas no añadan cosas que no ocurrieron y que no engañen, lo que se trata es de no inducir al lector a una interpretación errónea de los hechos.
La verificación se basa en una regla, la Regla de la Transparencia. Esta regla consiste en que el periodista se haga para cada noticia una serie de preguntas, “¿Qué necesitan saber mis lectores para valorar esta información por sí misma? ¿Hay algo en mi tratamiento de la noticia que requiera explicación?”.
En definitiva, la verificación de las noticias es uno de los pilares de periodismo, sin ella muchas de las informaciones serían inventadas o no corresponderían con la realidad.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home