Trabajar para la sociedad
Desde sus inicios uno de los principios del periodismo es trabajar por y para sus lectores, oyentes o espectadores. En la actualidad muchos magnates de la comunicación lo utilizan como si fuese un negocio a través del cual obtienen unos grandes beneficios. También existen grandes empresarios que siguen luchando porque el periodismo sigan siendo lo que siempre ha sido un bien que trabaja para la sociedad.
El periodista tiene que tener una independencia propia, respecto a los intereses de la empresa. No siempre tiene que estar de acuerdo con las opiniones de sus superiores.
El periodismo es un servicio para la sociedad, por eso tiene que mirar los intereses que a esta le afectan y le interesan. Tiene que ofrecer una información sin manipular a favor de nadie, ni de la directiva ni mucho menos de un anunciante.
También es importante entender que los ciudadanos no son clientes a los que se les tenga que vender una información sin más. Hay que establecer con ellos una relación basada en los valores, en los juicios, en la profesionalidad y el compromiso.
A la pregunta de que ¿Para quién trabajan los periodistas? , la mejor respuesta sería escuchar que para la sociedad, pero en muchas ocasiones podemos tender a dudar.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home