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Monday, December 11, 2006

Cortafuegos

Para muchos la teoría del cortafuegos es que dentro de los medios de comunicación existe un cortafuegos entre informadores y administrativos. Existe una separación entre la información y la administración. Lo que hay que tener claro es que tanto la parte informativa como la administrativa tienen que estar comprometidas con los valores de la profesión y con la sociedad.
El cortafuegos tiene que proteger el compromiso que el periodista tiene con la sociedad. Esto se puede conseguir a través de que la empresa también se comprometa con la sociedad. Ya que son ellos los que deciden lo que los medios van a publicar. Los propietarios tienen que ser independientes respecto a los anunciantes, aunque estos sean importantes. Ya que la misión de los periodistas tiene que ser la misma que la de los propietarios.
Lo más importante es que la información este dirigida, bien por los periodistas o en su defecto por los propietarios pero, nunca por los anunciantes. Los anunciantes no tienen que marcar que noticias tienen que salir y cuales no, esa decisión nunca debe de estar en sus manos.
Es importante que los lectores tengan las cosas claras así confiarán más en los periodistas. Una cadena americana, la KGUN-TV, realizó de manera pública una declaración de intenciones, conocida con el nombre de “Declaración de Derechos del espectador”. Para que los ciudadanos tengan claro que es lo que pueden esperar de la cadena. Gracias a esta iniciativa la cadena cada día gana más espectadores.
En definitiva, no debería de haber una separación entre los informadores y la administración porque todos trabajan en el mismo lugar, con objetivos a lo mejor distintos pero, con un mismo destinatario la sociedad.

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