El periodismo de investigación cada vez más solicitado
El periodismo de investigación comienza con uno de los casos más conocidos en el mundo entero, y es el caso “Watergate”, donde dos grandes periodistas, Bob Woodward y Carl Bernstein, sacaron a la luz una de las tramas políticas más importantes.
El periodismo de investigación en la actualidad es un tirón mediático, una forma de dar voz a quien no la tiene. Ya que se utiliza en muchas ocasiones como un fin social, como una manera de denunciar algún aspecto de nuestra sociedad. Intentan dar una crítica y que los espectadores realicen el resto.
En muchas ocasiones los periodistas utilizan los reportajes de investigación para lucrarse ellos mismo y ser el centro de atención. Muchos periódicos también utilizan el periodismo de investigación para distinguirse de otros periódicos ante la opinión pública.
Dentro del periodismo de investigación encontramos varias modalidades: de investigación original, de investigación interpretativa y de investigaciones que ya están ya en curso.
En todos coincide lo mismo que siempre hay que realizar una investigación, contrastar las fuentes, saber de lo que sé esta hablando. No hay que exagerar nada para llamar la atención de los espectadores o lectores. Una de las mejores técnicas para realizar un buen trabajo de investigación es realizar periodismo de calle, ir buscando la información y la verdad.